Búsqueda personalizada

martes, 21 de julio de 2009

Gripe "A" situación y novedades

Distintas informaciones nos señalan un panorama poco optimista para la epidemia de gripe "A" en el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires.
Según la información oficial del Ministerio de Salud provincial el distrito encabeza la lista de fallecidos a causa de la enfermedad (16). Es preocupante que desde círculos de los trabajadores de la salud se plantee una situación todavía más grave, aunque no hay información que pueda confirmarse.
Esta, de por si, grave situación se vuelve todavía más preocupante cuando Luis Eizaguirre, secretario de Salud municipal, explica la tasa de mortalidad tomando como parámetro la mayor densidad poblacional del distrito ( ver nota ). Esta explicación deja de lado la incidencia de la pobreza y las condiciones de salubridad del distrito en los índices de mortalidad por la gripe "A".
Relacionado con la problemática anterior la CTA denuncio una merma del 50% en la cantidad de bolsones de alimentos que se repartirán a lo largo de esta semana en los establecimientos educativos, ala vez que denuncio estafas y baja calidad de las mercaderías por parte de los proveedores ( leer más ),
Por último la seccional La Matanza del SUTEBA esta haciendo circular un petitorio para mantener los cupos y la calidad de los alimentos (aquellos que quieran una copia solicitrarla a s.o.s.docente )

domingo, 19 de julio de 2009

Segunda Entrega De Alimentos y acuerdo de actividades

Esta semana se realizara la segunda entrega de alimentos en el arco de la suspensión de clases decretada por la gripe"A". La entrega se hará efectiva en aquellas escuelas donde existe el servicio de comedor.
La semana pasada desde distintos organismos gremiales se critico la composición de los bolsones de comida por su poco contenido de proteínas de carne.
En La Matanza, en el marco del comité de seguimiento de la crisis, la CTA destaco que la calidad y variedad de los alimentos fue desigual ( desde productos de primeras marcas a otros con dudosa fecha de vencimiento dice el comunicado.
La calidad de los alimentos que se entregan necesariamente es un tema de preocupación, puesto la poca inversión en la alimentaron de los escolares. En el caso de los bolsones se partió de un piso de $30 y luego de negociaciones se aumento a $ 50.
De igual forma se discute sobre la cantidad de bolsones, es decir si se atiende al total de la matricula o solo a aquellos niños anotados en el servicio de comedor. Esta diferencia en algunos casos hace descender la cantidad de bolsones en un 50 por ciento.
Por otra parte en la reunión del comité provincial se adelanto que la DGCyE preve actividades para recuperar los contenidos no dados durante estas semanas y prevenir un aumento en la deserción escolar.

viernes, 17 de julio de 2009

Un Poco de Internet Muy Básica II

Hay mucha webs que nos ofrecen la posibilidad de Bajar contenidos. En mi caso utilizo taringa y en estos días descubrí vagos.fm que te permite bajar música. En estas paginas tenes la posibilidad de registrarte y a partir de allí participar de las comunidades aportando materiales o bajándolos ( en algunos casos podes bajar sin estar registrado).
En realidad los contenidos no se encuentran en las paginas, en ellas encontras links ( direcciones) con la ubicación de los archivos. Esos enlaces o links, en general, están asociados a empresas de hosting, es decir a empresas que te permiten almacenar archivos para que estén disponibles en internet. Esto es así, porque la cantidad de espacio que ocuparían los materiales requeriría una infraestructura informática mucho mas compleja y costosa que tener una pagina web.
Hay una amplia cantidad de empresas de hosting, nosotros nos detendremos en las dos más utilizadas: Rapidshare y megaupload.
En rapidshare te encontraras con una pantalla como esta. Elegís la opción free ( libre o gratis) y te llevara a una segunda pantalla en la que tendrás que esperar, hasta que habilite la opción "descarga.
Una vez que hagas clic en descargar te aparece un cuadro de dialogo que te preguntara que quieres hacer con el archivo. Eliges abrir o guardar. Si eliges guardar el archivo se guardara en tu computador
La única diferencia con Megaupload, es que esta última te pide que ingreses un código de números y letras ( Te muestra el código al lado del cuadro donde debes ingresarlo) y luego vas a la pantalla de espera igual que lo indicado anteriormente
Algunas cosas para tener en cuenta. Ambos servicios, limitan la capacidad de velocidad de la descarga, obviamente su negocio es obtener usuarios pagos (premium), por lo que depende lo que estés bajando tardara de 10 minutos a una hora. Por otra parte no podes bajar dos archivos a la vez, por esos vas a ver que algunas paginas de descarga te dan lo que se llaman links intercambiables, es decir los archivos están alojados en las dos empresas y podes bajarlos indistintamente. Esto te permite reducir el tiempo de descarga ( tene en cuenta que una película esta dividida entre cuatro u ocho archivos distintos).
Otra limitación es que entre la descarga de un archivo y otro debes esperar aproximadamente 15 minutos.
Es cuestión de paciencia y tranquilidad. Otra opción es conseguir un gestor de descarga que básicamente es un programa en el que copias los links que queres bajar y el lo hace por vos.
Por último, mucho de esos archivos están comprimidos, por lo que vas a necesitar un programa para descomprimirlos. Hay muchos, los más conocidos son winzip y winrar que se consiguen en versiones de prueba (es decir gratis por 45 días). Una opción interesante es 7-zip que es un programa libre y gratuito y que pueden bajar de su pagina oficial.
Hasta aquí llegamos hoy, espero amigos docentes que les sirvan. La próxima vez que hablemos de la web sera para hablar del software libre

miércoles, 15 de julio de 2009

Un Poco de Internet Muy Básica

Una de las dudas más grande de los docentes hoy día ( después de: ¿Cómo llegar a fin de mes?, ¿Como ser docente y no enloquecer?, y otras tantas más) es ¿Qué hacer con las nuevas tecnologías?¿Cómo integrarlas a nuestras tareas?
Internet es una herramienta prodigiosa que nos da innumerables opciones, pero muchos de nosotros no sabemos que hacer con ella. Evidentemente si nosotros no sabemos, no podemos enseñar, y muchas veces frente a la necesidad de que nuestros alumnos busquen información los instamos a "navegar por la web" sin darles herramientas mínimas para hacerlo.
Siendo un enorme archivo de información multimedial, cualquier búsqueda en Internet dará como resultado cientos y miles de sitos. En este caso debemos enseñar a delimitar la búsqueda. Esto es, ni más ni menos, que enseñar a ser más precisos en la definición del tema. No es lo mismo colocar en el buscador "San Martín" que "San Martín y la campaña de chile" o San Martín, cruce de los Andes" en cada caso fuimos particularizando, delimitando la búsqueda de forma de excluir resultados.
En ocaciones encontramos información valiosa o sitios que simplemente nos gustan y que en un clic se pierden y nuestra memoria no alcanza a detener la dirección. En ese caso podemos utilizar la opción Favoritos o Marcadores, de acuerdo al navegador que usemos. Esta opción la encontramos en la barra de herramientas en la misma linea que archivo. Al agregar una pagina a favoritos o marcarla, la PC guarda la información y los datos de la pagina estaran disponibles con solo cliquear en esa opción, pueden probar agregando s.o.s. docente a favoritos.
Les dejo dos direcciones para profundizar un poco más: una es de Castilla, España, es la pagina del Centro de Profesores, la otra pertenece al portal educativo argentino edu.ar.
Bien espero que les sirva. Prometo para la próxima como bajar vídeos, música y otras cosas. Pueden dejar sus dudas en comentarios o mandar un mail

martes, 14 de julio de 2009

Comenzo La Limpieza De Escuelas ¡¡Era Hora!!

Comenzó oficialmente la primer semana de limpieza "profunda de Escuelas". Esta acción fue acordada por el "comité" formado por la DGCyE, los gremios de docentes y auxiliares.
En este marco se procederá al desmalezamiento, desratización, desagote de pozos y limpieza de tanques de las escuelas. Según el cronograma fijado la semana próxima sera la segunda entrega de bolsones de comida y la última semana de julio se destinara nuevamente a la limpieza de escuelas y materiales escolares. Todas estas acciones se enmarcan dentro del plan para frenar la pandemía de influenza "A".
Es elogiable que el estado y nuestros representantes gremiales se acuerden de la limpieza de las escuelas. Lo que me pregunto es ¿si no estuviéramos afectados por esta pandemía que hubiera pasado?
Trabajo en varias ESB, en promedio tenemos 7 secciones por turno y un solo auxiliar encargado de la limpieza. En una de ellas se le suma el hecho que entre las 12 y las 13 Hs. cuatro secciones estan ocupadas por los cursos de Construcción de la Ciudadanía. Conclusión con poco tiempo, muchas secciones y casi sin materiales el esfuerzo de los auxiliares es enorme para mantener la limpieza. Sin embargo poco se dice o se hace cuando la "normalidad se impone y las escuelas funcionan ( si quieren conocer mi realidad vean esto).
Digo esto, porque me parece que esta medida se da en el marco de la hipocrecía generalizada y las medidas espasmódicas que se toman en torno a la pandemía de Gripe. Sinceramente, de que otra manera se puede tomar esta medida cuando los especialistas explican que el virus permanece 12 horas y las escuelas hace una semana que están inactivas oficialmente. Tiene todo el olor a "Hagamos como si...".
No es un tema menor puesto que varios especialistas preven el pico de la pandemía al retomar las escuelas su ritmo habitual. Si en ese momento la limpieza no se garantiza difícil prever el resultado de la vuelta de los chicos a la escuela.

sábado, 11 de julio de 2009

Gripe A ¿Qué Esta Pasando? ¿Pasa algo?

Según estimaciones al 8 de julio ( parte oficial nº62) existen en nuestro país 2.677 caso de influenza "A" contando con la lamentable cifra de 82 muertes. Esta estadística oficial nos coloca como el país de sudamerica con más casos fatales y uno de los 4 países del continente más afectado por la pandemía.
Con las escuelas cerradas en todo el país y la entrega de antivirales generalizada, observamos como no se avanza en más medidas de coordinación. Cada provincia o municipio sigue tomando medidas a veces discimiles con distritos vecinos. Un caso paradigmático fue el asueto del viernes. Acatado a rajatabla en la provincia de Buenos Aires.
Si bie una parte de la población se aisla preventivamente y toma recaudos vemos como otro sector aprovecha para hacer mniturismo el fin de semana largo o concurrir a lugares de gran concentración de personas.
Es tambien llamativo en el caso de las grandes concentraciones de personas como tampoco hay edidas. El cierre de los teatros no obedeció a una disposición oficial sino a la determinación de los empresarios teatrales. El futbol marca el mayor caso de desapego ala perención, primero fue la fecha final del campeonato y esta semana la final de la Copa Libertadores en La Plata.
Evidentemente la necesidad del negocio es más que la necesidad de salvaguardar a la población.
En la provincia se sostiene que el numero de consultas bajo, pero muchos especialistas empiezan a preguntarse en este marco del "haga lo que pueda" que pasara el 3 de agosto cuando la única prohibición a nivel nacional ( Suspención de clases) termine y volvamos a la más absoluta normalidad.
En esta Argentina espasmódica no nos queda más que esperar. Mientras tanto bufanda, higiene, cuidado vermut con papas fritas y good show

miércoles, 8 de julio de 2009

La Escuela y La Condena A La Enciclopedia


Una critica habitual a la educación, es el constante enciclopedismo. Es decir la transición mecánica de contenidos, conceptos, saberes apegados a las formulaciones casi de diccionario.
Si bien esta situación no puede generalizarse, es cierta en muchas situaciones. Muchas de las ocasiones que se recurre a esta practica es aun a costa de lo que piensen de ella el o la docente, es decir es impuesta por situaciones que son ajenas a los educadores.
En un mundo cada vez más tecnologizado donde el "saber hacer" va tomando importancia creciente, la escuela (primaria y secundaria) se ve relegada a un saber enciclopedista por falta de medios.
La última gran incorporación tecnológica de la educación ocurrió en época del primer peronismo (1945/1955) con la implementación masiva de las escuelas técnicas o industriales. De allí hacia adelante la historia es conocida: ajustes, desfinanciación, descentralización pedagógica y financiera. El resultado es la escuela actual arrinconada tecnológicamente a la tiza, el pizarrón y cuando hay algún maltrecho libro.
Cuantos de nosotros aprendimos mecanografía ( escribir a maquina) con rectángulos de cartón con el teclado dibujado o con antiguas olivetis descartadas por los bancos. No e mucho lo que ha cambiado la situación. Las salas de informática ( donde las Hay) son fruto del esfuerzo de cooperadora o de las donaciones. O el caso de las salas de computación creadas en el marco de la EGB y que hoy con la contrareforma en marcha son tierra de nadie.
Creo en una apreciación muy personal que buena parte del desinterés de los chicos por la escuelas es que somos, como institución, recuerdos de una época pretérita y alejada de su realidad.
Es común decir o escuchar que los alumnos saben más de tecnología que nosotros. Pero eso es una verdad a medias. la mayoría de las adolescentes tienen un contacto superficial con la tecnología. Conocen una parte de ella, la que usan, muchos de ellos no conocen todas las funciones del celular que usan o las posibilidades del uso de la red, tanto a nivel escolar como social. Muchas veces confundimos lo que muestran los medios con la realidad y pensamos que todos los adolescentes navegan por las redes sociales o manejan su vida mediante la computadora. En realidad, muchos de nuestros alumnos no saben mandar un mail. Si van a los cibers es para jugar en red o como lugar de encuentro, pero de alli a dominar las tecnologías que tienen cerca hay un trecho.
Otro tanto pasa con los docentes que muchas veces vemos la tecnología como un antagonistas y nos torturamos con visiones de aulas donde somos desplazados por una imagen virtual.
Es decir, el atraso tecnológico es del sistema educativo y de su protagonistas principales, y ello nos condena al enciclopedismo. Es un desafió y una discusión que debemos afrontar. Claro que este tema es una pata de un conjunto de problemáticas que atañen a tomar la educación como una cuestión de estado para transformar la escuela y el país

Represón A Estudiantes En Carmen de Patagones


Hoy miércoles a las 10 Hs se realizara una marcha para denunciar y exigir castigo a los culpables por la agresión a Daiana Allapan a fines de Junio.
Además acerco la carta de una docente de esa localidad dando información sobre la persecución a jóvenes que exigen el boleto estudiantil ( Memoria Argentina). Al final un comunicado de prensa de organizaciones sociales de esa localidad
"Hola! Soy Andrea Suárez, docente de la localidad de Stroeder (Partido de Patagones).
Hoy fui partícipe de una marcha en repudio al "abuso policial", realizado 26/06, donde Julián Anelo salía de una reunión de la CTA, y éste mismo fue golpeado y detenido por la policía de Carmen de Patagones.
Días anteriores había marchado junto a otros estudiantes en reclamo del "boleto estudiantil", ésto me trae a la memoria, la época tan oscura que vivió nuestro país.
Por eso pido que esto se difunda, para dar pelea a éstas prácticas repudiables ya olvidadas.
El día 10/07 convocamos a una marcha en la ciudad de Viedma, a toda persona o agrupación.
Para finalizar hago mía una frase que dice:

"LA JUVENTUD YA NO PIDE, EXIGE QUE SE LE RECONOZCA EL DERECHO A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS"


VIEDMA-PATAGONES 27 DE JUNIOCOMUNICADO DE PRENSA


EN EL DÍA DE LA FECHA, 27 DE JUNIO DE 2009, DISTINTAS ORGANIZACIONES
SOCIALES, SINDICALES Y POLITICOS ESTUDIANTILES MANIFESTAMOS NUESTRO
ENERGICO REPUDIO A LA GOLPIZA INTERPUESTA EL DÍA 25 DE JUNIO DE 2009 POR
LA POLICIA BONAERENSE Y EL ENSAÑAMIENTO REITERADO CON ESTA MISMA
METODOLOGÍA EL DÍA 26 DE JUNIO DE 2009 A JULIAN MATIAS MANUEL ANELO, JOVEN
ESTUDIANTE DE ESTA COMARCA.
ASI MISMO NO PERMITIREMOS LA IMPUNIDAD PUESTA DE MANIFIESTO POR LA
ISNTITUCIÓN POLICIAL. CONSIDERAMOS QUE EL HECHO TUVO CARACTERISTICAS DE
PREMEDITACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTICIPAR EN RECLAMOS LEGITIMOS.
EXIGIMOS VIGENCIA PLENA DEL ESTADO DE DERECHO PARA EVITAR CUALQUIER OTRA
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
SOLICITAMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y
POLICIALES: SR. INTENDENTE RICARDO CURETTI, SR. JORGE CATELLANI
RESPONSABLE DE LA POLICIA COMUNAL DE PATAGONES, Y EL CAPITAN SANCHEZ. POR
TODO LOS ANTES MENCIONADO Y ADEMÁS PARA QUE NUNCA MÁS SE REITEREN ESTAS
METODOLOGÍAS PROPIAS DE OTROS TIEMPOS A LOS QUE NO QUEREMOS VOLVER.
A LOS MISMOS QUEREMOS RESPONSABILIZARLOS DE LA INTEGRIDAD FISICA DE TODOS
LOS INTEGRANTES DE LAS ORGANIZACIONES QUE FIRMAN EL PRESENTE DOCUMENTO.
EL HECHO QUE DURANTE ESTA SEMANA LOS ESTUDIANTES HAYAN RECLAMADO EL BOLETO
ESTUDIANTIL ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE VIEDMA Y PATAGONES, QUE EN
ESTE ÚLTIMO CASO HAYAN SIDO REPRIMIDOS CON VIOLENCIA POR LA POLICIA DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. HECHO DENUNCIADO ANTE LA FISCALIA DE PATAGONES.
Y QUE EN MENOS DE 24 HS. DE ESA DENUNCIA, EL JOVEN GOLPEADO,SEA DETENIDO Y
GOLPEADO NUEVAMENTE, REQUIEREN DE UNA INMEDIATA INVESTIGACIÓN QUE
ESCLAREZCA CON CLARIDAD LA RESPONSABILIDAD POLITICA Y POLICIAL QUE SE
DESPRENDEN DE ESTOS HECHOS.

ATE-CTA PATAGONES PROVINCIA DE BUENOS AIRES. JUVENTUD CTA PATAGONES.SUTEBA
PATAGONES. ATE-CTA VIEDMA RIO NEGRO.
PRT RIO NEGRO. PARTIDO OBRERO. DEMO. CDE MALVINAS PATAGONES. MUJERES
CONTRA LA IMPUNIDAD INSTITUCIONAL. CURZA. APDH.abuelas.

SOLIDARIDAD CON LAUTARO


Te pido unos minutos. El es Lautaro y necesita un transplante de medula. Es el hijo de dos compañeros docentes de Matanza. a continuación una carta de ellos explicando todo. Leela y si podes ayuda. Gracias
"LAUTARO , nuestro hijo de 4 años , es tratado en el HOSPITAL GARRAHAN desde Diciembre de un raro tipo de Leucemia infantil (Linfoblastica Aguda con Philadelpia Positivo). Hay poco registro de esta enfermedad en los principales centros pediatricos del mundo.
A diferencia de la mayoria de las leucemias infantiles ,que hoy en dia pueden ser cuaradas con 2 años de quimioterapia , la unica opcion de LAUTI ES UN TRANSPLANTE DE MEDULA .
Su mejor opcion de sobrevida es alguien compatible 100% con el .Lamentablemente ni en el grupo familiar ni en el Registro Mundial ( mas de 13 millones de personas , entre voluntarios y Unidades de cordon umbilical) se ha podido encontrar alguien compatible .
Esto se debe a que en este Registro internacional esta formado en su mayoria por europeos caucasicos , nordicos y anglosajones; pocos hispanoamericanos .
Es asi que LAUTARO, y muchos otros chicos , siendo fiel reflejo de la mezcla de razas argentina no consigue donante en dicho registro .
Es por esto , que hace algunos años, Argentina creo el Banco Publico de Cordon Umbilical . Para poder proveer a nuestros chicos (y adultos tambien) de celulas madres , con un perfil genetico autoctono, no encontrable en el exterior, y asi poder realizar transplante de medula. Sin esta posibilidad muchos niños quedarian en el camino, sin posibilidad de realizar un transplante de medula.
Lamentablemente este Banco es muy limitado aun.
Hay una gran diferencia entre 700mil nacimientos anuales en todo el pais y los cordones recolectados hasta ahora por el Banco (a pesar del gran compromiso y esfuerzo de quienes alli trabajan) .
La gran mayoria de las celulas madres de estos cordones umbilicales va a parar a la basura luego del alumbramiento .
Varias son las causas, la principal : falta de informacion de la poblacion.
Otra forma de ayuda: inscribirse como "Donante Voluntario de medula".
Este tipo de donacion es uno de las pocas donaciones que se puede hacer en vida . No implica ningun riesgo para el donante, ya que esta donacion es distinta a una donacion de organos.De hecho el Registro de Donante de Medula es un Registro distinto al de donantes de organos. Solo es necesario tener entre 18 y 55 años . Se dona una unidad de sangre en alguno de los centros hospitalario designado por el INCUCAI en todo el pais , esa sangre se analiza y se integra a un Registro de Donantes deMedula para ser llamado cuando alguien lo requiera. En el caso que algunas vez requerirte como donante , solo tenes que someterte a una extraccion de sangre de ambos brazos ( previa colocacion de vacunas) ,y ese mismo dia te vas a tu casa. ESTO SALVA VIDAS. MUCHAS VIDAS.

Gracias a la pericia del equipo medico de Hemato oncologia del GARRAHAN Lauti esta estabilizado , pero la enfermedad ha empezado a dar menos tiempo y se hace impresindible el transplante cuanto antes .
Lautaro tiene dias bueno y algunos no tanto , pero el anda jugando y de buen animo , salvo por la caida del cabello no se podria saber que esta tan mal...

familia MENDIOLAR COLOMBO

15 6669 4942 (mama) 15 3276 7263(papa)

para mayor informacion:
Banco Publico de Cordon Umbilical (011) 43082653
Dra. Cecilia Gamba(011) 1549285070,coordinadora del Banco Publico de Cordon Umbilical
INCUCAI 0800 555 4628(gratuito desde cualquier lugar del pais) "

lunes, 6 de julio de 2009

Aprender A Ser Padres

Un fenómeno que se evidencia a partir de la suspensión de las clases es la poca experiencia de las nuevas generaciones de padres.
Me explico, en los medios de comunicación o en la cola de la verdulería se escuchan a padres planteando que no saben que van a ser con sus chicos en este tiempo. Esto se debe no solo a que el lapso de receso de los chicos se extendió, si no a que desaparece por un mes la institución que los suple durante la mayor parte del tiempo en la función de padres: la escuela.
Las nuevas generaciones de padres son en general padres jóvenes, con una alta incidencia del embarazo adolescente. En esa circunstancia fueron sus padres y no ellos los que tomaron la rienda de la crianza de los niños. A medida que el tiempo paso, esa función fue ocupada por el Jardín y luego por la Escuela a caballo del desplazamiento hacia las funciones asistencialistas por sobre las educativas.
Esta circunstancia, que la suspensión de clases pone en evidencia, nos muestra a padres e hijos que en el fondo son desconocidos que durante un mes se molestaran mutuamente.
Hoy la sociedad debe aprender a ser padres nuevamente. La crisis sanitaria impone no solamente, que los padres pasen más tiempo con los niños, sino que deban atender factores que en periodos de normalidad son resueltos por la escuela.
El esparcimiento, los hábitos individuales, de higiene, de respeto que los chicos debieran haber aprendido en sus familias y que conocieron imperfectamente en la institución escolar hoy deben ser abordados por esos padres que delegaron durante mucho tiempo esa función.
Es un desafió que tal véz coloque algunas cosas en su lugar. El lugar de madre y padre, que una sociedad acostumbrada a la delegación olvidó, debe ser reconquistado, reaprendido.
Si esto solo sirviera para no volver a escuchar " haga ud. lo que quiera, yo no se que hacer con él..." en boca de un padre o una madre, nos mostraría que este tiempo no solo fue de espera y paranoia, sino de reencuentro y reconstrucción.

domingo, 5 de julio de 2009

Nueva Encuesta

A partir de las dudas que me asaltaron y que exprese en el post anterior, me parece que todos tenemos algo para opinar y decir. Así que además del mail y la posibilidad de dejar comentarios comenzamos una nueva encuesta. Gracias por la participación

sábado, 4 de julio de 2009

El Día Después del 3 de Agosto

Luego de tantas idas y venidas estamos en emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires. El Lunes comienza la suspensión de clases, con complicaciones, con imprecisiones pero comienza.
Ahora es momento de pensar que pasara cuando la suspensión y el receso invernal terminen. Una sensación personal, este ciclo lectivo esta terminado.
No es negatividad, es una sensación basada en varios elementos: por un lado muchas escuelas llevan casi un mes con un funcionamiento anormal fruto de el ausentismo que fue creciendo en este tiempo. Por otro, el segundo trimestre estará seriamente afectado y el tercer trimestre del año suele tener como limite real mediados noviembre cuando comenzamos a trabajar, en general, con aquellos chicos con riesgo de repetir o ir a exámenes.
Sera muy difícil remontar la situación, pero no podemos permitir que la sensación de ciclo perdido se transforme en actitud año perdido. Es decir, la crisis pasara y se volverá a la "normalidad", y sobre esa situación deberemos actuar.
El asistencialismo y la contención puestos como función principal del sistema educativo nos dejan un saldo de deudas que la gripe A desnudan. La escuela no enseña solo contenidos curriculares, es además factor de aprendizaje de conductas sociales. Hoy vemos como actitudes que creíamos establecidas, como la higiene y el cuidado personal deben ser ejes de fuertes campañas sobre los cuidados en torno a la epidemia.
No estoy planteando volver a viejos modelos de docentes, sino a la necesidad de reveer que es lo que esta transmitiendo la escuela. Poco podemos explicarle a un niño sobre los factores bióticos y abióticos sin relacionarlo con su situación de vida y como esos factores lo influyen.
Es un debate que nos debemos y que te invito a proseguir en estas paginas. El mail y los comentarios están abiertos para sus aportes.

¿Como Hacer Un Acta?

En el post sobre Docentes a Cargo, explicaba que toda situación debe ser documentada a partir de un acta. Que quiero decir con toda situación, básicamente todo acontecimiento distinto de la normal tarea docente, esto es desde la reunión con un padre o el accidente de un alumno hasta un planteo a la dirección.
¿Cuál es la importancia del acta? principalmente que deja una prueba de lo acontecido que nos sirve de descargo en caso de alguna dificultad.
Los requerimientos formales del acta varían según la circunstancia. Por ejemplo ante una reunión con un padre, si no hay un libro especifico, puede realizarse en una hoja ( Acta Volante); si lo que estamos haciendo es contestar un acta de la dirección lo haremos en el mismo medio (libro de acta).
Pese a las diferencias, toda acta debe tener los siguientes datos:
  • Lugar,día y hora
  • Nombre de quien realiza el acta ( el número de documento no es necesario)
  • Relación de lo acontecido ( En el caso de contestar un acta anterior los argumentos)
  • Personas involucradas en hecho
  • Acciones que se realizaron
  • Resolución del hecho
veamos dos ejemplos
Ejemplo 1- Accidente
General Rodríguez 23 de Mayo del 2009
En el edificio de la Escuela XXX siendo las 10.30 horas en ocasión del recreo el alumno de X grado Fulanito de tal sufre un golpe en la rodilla al tropezar con el alumno menganito de x grado.
El alumno es asistido por la docente del curso menganita quien lo acompaña a la dirección a fin de ser atendido, mientras la señorita bibliotecaria acompaña los alumnos de x grado al salón.
Se llama inmediatamente a la familia y al servicio de emergencia médica.
Aproximadamente a las 11 se presenta la madre del alumno, Sra. XXXXXXX, a la que se informa de la situación acontecida. 5 minutos más tarde llega el servicio de emergencia que con autorización de la madre revisa al niño diagnosticándole XXXXXXXXXXXX.
La señora XXXXXXXXX decide llevar al niño a su casa siguiendo el consejo médico.
Sin más y previa lectura se firma la presente

Firma Docente Firma Madre

Ejemplo 2 – Contestación acta anterior
General Rodríguez 23 de Mayo del 2009
Quien suscribe XXXXXXXX docente de X Grado de la escuela XXX se presenta a la dirección para contestar acta del día xxxxx y hacer el descargo correspondiente.
Reconozco haber llegado con 10 minutos de atraso al edificio escolar, pero es falso lo planteado en el acta sobre la faltas de aviso.
En la oportunidad me comunique telefónicamente con la escuela y fui atendida por el Sr. Secretario al cual informe sobre mi retraso.
Por otra parte recuerdo a la dirección que en el presente ciclo lectivo no cuento con otras llegadas tardes o faltas injustificadas.
Por lo expuesto anteriormente considero improcedente el acta del día xxxxx
Sin más saluda a Ud.

Firma docente

Espero que les sirva. Si tienen dudas agreguenlas a comentarios o manden un mail

viernes, 3 de julio de 2009

Licencias Ante El Avance De La Gripe

A la licencia otorgada por el gobierno nacional a la Embarazadas y otros grupos de riesgo se suma una licencia especial otorgada por el gobierno provincial a los empleados públicos que sean padres o tutores de menores de catorce años. La licencia también abarca a padres de discapacitados si importar la edad de los mismos.
Si ambos padres son empleados de la administración provincial, se le otorgara licencia solo a uno de ellos
Este beneficio también incluye a quienes han sido declarado dentro de grupos de riesgo ( Embarazadas, inmunosuprimidos,etc)

miércoles, 1 de julio de 2009

Más Información Sobre La Suspención De Clases

En algunas escuelas se plantean acciones para la semana próxima como reuniones informativas o plenarias. frente a esto, es bueno observar que la suspención de clases implica que los docentes no deben concurrir a la escuela. Lógico, si tenemos en cuenta que hay más de 250000 docentes en la Provincia, es decir 250000 posibles transmisores del virus
Para despejar ciertas dudas sobre que debemos hacer los docentes a partir del día Lunes 6. Les acerco un mail de la Dirección Provincial de Gestión Educativa. En el queda claro la no concurrencia de los docentes a la escuela. Si leen con atención verán que al hacer referencia a los distritos donde ya se aplica la suspención ( Pergamino, por ejemplo) dice "... en esos casos, a los fines de dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo 2º de la Resolución 2137, los docentes prepararán en sus domicilios las actividades escolares..." , de lo que se desprende que los docentes deben permanecer en sus domicilios durante la suspención. Esto es coherente con lo expresado en la Resolución 2137/09 sobre la necesidad de contribuir desde el sistema educativo al aislamiento social. Les dejo el texto

"SEÑORES INSPECTORES JEFES REGIONALES DE GESTIÓN ESTATAL:
Se les remite en archivo adjunto la versión digital de la Resolución Nº 2137/09 por la cual se dispone la suspensión de clases en todos los servicios educativos de la Provincia de Buenos Aires entre el lunes 6 de julio y el viernes 17 de julio.
Se solicita a todas las Jefaturas Regionales y Distritales difundir la resolución en todos los establecimientos y dar cumplimiento a la misma.
Asímismo se informa que en el día de mañana se les hará llegar por esta misma vía una serio de recomendaciones didácticas elaboradas por las Direcciones Provinciales de Educación Primaria y Secundaria, con relación a lo dispuesto en el Artículo 2º de la mencionada Resolución.
Cabe aclarar que estando esta Dirección en conocimiento de que existen distritos donde ya se ha dispuesto la suspensión de clases por parte de las autoridades de salud municipal, en esos casos, a los fines de dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo 2º de la Resolución 2137, los docentes prepararán en sus domicilios las actividades escolares a cumplimentar por los alumnos en el período de suspensión y conjuntamente con el personal directivo correspondiente se arbitrarán los medios para que dicho material se haga llegar a los alumnos en esta semana.
Por otra parte atendiendo a lo determinado en el Artículo 3º con relación a la prestación del Servicio Alimentario Escolar se deberá informar al personal directivo de los establecimientos que se deberán contactar con el Consejo Escolar a fines de tomar conocimiento de las adaptaciones que se realizarán en el servicio para garantizar la entrega de alimentos a los alumnos.
Por último se informa a las Jefaturas Regionales y Distritales que a los fines de contar con el material necesario para las acciones de prevención e higiene para el personal que desempeña en las Jefaturas deberán contactarse con el Consejo Escolar, que será el organismo encargado de la provisión de los insumos necesarios.
Atentamente
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL"

Resolución Suspención de Clases

Esta es la Resaolución2137/09 que determina la suspención de clases a partir del 6 de Julio. En el texto queda claro que la medida de no concurrencia incluye a los docentes y por eso determina que debemos preparar los trabajos para los alumnos entre el primero y el tres de Julio. Aquí va, es larga pero vale la pena tenerla.

RESOLUCIÓN N° 2137

CONSIDERANDO:
Que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han establecido recomendaciones entre las que se encuentra la de suspender las actividades escolares;
Que en el marco de tales recomendaciones es necesario implementar acciones vinculadas con la mitigación de la propagación de la pandemia aludida, en particular en el ámbito educativo, que por sus características y particularidades comprende gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires;
Que, por consiguiente, la medida a adoptar tiende a contribuir desde el sistema educativo a la necesidad de asilamiento social para evitar la diseminación del virus de la Gripe A H1N1;
Que la Resolución 5500/08 aprueba el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009 determinando que el receso escolar de invierno se extiende entre el 20 y el 31 de julio de 2009;
Que en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos anteriores y como medida extraordinaria y excepcional se hace necesario suspender las clases en las dos semanas previas al inicio del receso escolar invernal;
Que resulta necesario que el personal jerárquico y docente de todos los servicios educativos organice las actividades de aprendizaje destinadas a realizarse durante el período de suspensión de clases;
Que asimismo es necesario garantizar la provisión del servicio alimentario escolar durante el período de suspensión de clases;
Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso e), de la Ley Nº 13.688 puede dictarse el presente acto administrativo;
Por ello,


EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE

ARTÍCULO 1º. Determinar como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión de clases en todos los servicios educativos de gestión estatal y de gestión privada en el período que se extiende entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio del corriente año, en virtud de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente.


ARTÍCULO 2º. Determinar que entre el 1º y el 3 de julio todos los establecimientos escolares, a través de su personal directivo y docente organizarán actividades pedagógicas, que le serán entregadas a los alumnos y/o a sus familias, con el fin de que el alumnado desarrolle las actividades escolares propuestas en sus domicilios durante el período de suspensión de clases dispuesto en el Artículo 1º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Dirección Provincial de Consejos Escolares la implementación de acciones que permitan garantizar la provisión del Servicio Alimentario Escolar en todos los establecimientos educativos que cuentan con el mencionado servicio.


ARTÍCULO 4°. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el señor Subsecretario de Educación y el señor Subsecretario Administrativo.


ARTÍCULO 5º. Registrar la presente Resolución la que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa; a la Dirección Provinciales de Gestión Educativa, de Educación de Gestión Privada, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Superior y Capacitación Educativa, de Educación Técnico Profesional, de Recursos Humanos, de Consejos Escolares y, por su intermedio a todos los Consejos Escolares; a la Dirección de Inspección General y, por su intermedio, a todas las Jefaturas de Inspección Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada y a todas las Jefaturas de Inspección Distritales; a las Direcciones de Educación Especial, Educación Física, Educación Artística, Educación de Adultos, Educación Agraria, Educación Técnica, Formación Profesional, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Cumplido, archivar.


RESOLUCIÓN N° 2137

FIRMAN LA RESOLUCIÓN:
- PROF. MARIO N. OPORTO – DIRECTOR GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN
- LIC. DANIEL H. BELINCHE – SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN (DGCyE)
- GUSTAVO CORRADINI – SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO (DGCyE)

Encuesta: ¿Qué Pensas?

Como podran notar hemos comenzado una encuesta sobre el tema que más nos ha preocupado en los últimos días. se agradece la participación, así como los comentarios. Gracias

Gripe A novedades en Provincia y Matanza

Edenor ( que corta la luz dos veces a la semana en el barrio) no me permitio actualizar la información ayer. Seguramente ya saben que provincia y CABA, declarararon la emergencia sanitaria y como parte de está se adelantan las vacaciones de invierno al 6 de Julio. Según lo expreso el Director General de Escuelas Mario Oporto estos tres dias hasta el viernes hay que preparar trabajos para los alumnos y coordinar acciones en torno al comedor.
Paralelamente Gremios docentes ( SUTEBA, UTE) Solicitaron la inmediata suspensión de las clases en una conferencia de prensa conjunta
En La Matanza donde el hervidero de rumores no cesa y los centros de salud colapsan. En una reunión de Delegados de Escuela se resolvió en el día de ayer lo siguiente:
  • a) información y difusión a la comunidad educativa sobre actualidad del desarrollo de la Gripe A h1n1, bronqueolitis y neumonías que están afectando tanto a alumnos como docentes;
  • b) organización del comedor y/o viandas para que nuestros alumnos puedan comer;
  • c) cadena solidaria con la comunidad y organizaciones sociales para seguir recabando información de los nuevos casos de alumnos, padres, auxiliares y docentes infectados;
  • d) Organización de trabajos practicos para que nuestros alumnos resuelvan durante el receso extendido;
  • e) En forma ordenada, con los trabajos prácticos en la casa de cada pibe, con las guardias de comedor resueltas, habiendo discutido con los padres y auxiliares, que nuestros alumnos dejen de concurrir a las escuelas a partir de mañana.
Por último sectores de la oposición del SUTEBA La Matanza convocan una marcha para exigir acciones concretas a las autoridades municipales. La cita es en Arieta y Provincias Unidas ( San Justo) a las 10Hs