Búsqueda personalizada

sábado, 27 de junio de 2009

Gripe A: El Gobierno Se Esconde ¿y Los Gremios?

Las escuelas son un hervidero de rumores, paranoias, miedos y ausentismo. La gripe A avanza, así lo sostienen todos los especialistas que, por si fuera poco, esperan un pico de la epidemia para estos próximos 15 días. Hasta el renuente Ministro de Salud bonaerense tuvo que reconocerlo en una nota en Clarín.
En este panorama y con una cifra de enfermos y muertos que trepa diariamente el gobierno sigue jugando a las escondidas y sin tomar medidas de fondo. La semana que termina el "Comité de Crisis" no se reunió y hay rumores de renuncia de la ministro de salud nacional Ocaña. Pero lo que es todavía más preocupante para los docentes es la actitud de nuestros representantes gremiales.
En el caso de SUTEBA, su pagina web deja en claro sus prioridades. El lugar destacado del sitio es la pelea con el candidato De Narvaez por sus polémicas declaraciones sobre la educación provincial.
La Gripe A tiene una pequeña nota que explica que Roberto Baradel ( Secretario General) le exigió al gobierno provincial medidas. ¿Qué le exige la dirección del SUTEBA al gobierno? Jabón liquido, alcohol en gel y lavandina. Sino me crees te dejo el link de la nota.
Es decir que uno de los mayores gremios docentes de la provincia privilegia la pelea política por sobre la crisis sanitaria. Pelea política ficticia ya que De Narvaez no se postula para gobernador así que poco puede influir sobre nuestras condiciones de trabajo o el Estatuto. Es una pelea que huele mas a política partidaria nacional que a preocupación real.
Un poco más centrada es la posición de la Feb quien critico la acción gubernamental y recordó que los directivos tienen la potestad de suspender las clases frente a situaciones de emergencias según la pautado en la Resolución 5500/09 (calendario escolar) Anexo II punto 4.5
Otro gremio que se expidió fue UDA, quien pidió el adelantamiento de las elecciones, eso si le dio al gobierno un tiempo laxo que va del 6 al 13 de julio.
Sinceramente, es difícil salir de la sensación de indefección. Unos miran para otro lado, otros nos involucran en peleas que no son nuestras, algunos dicen algo pero nos dan toda la responsabilidad.
Para completar este cuadro de situación, hay que decir que la oposición que acaba de perder las elecciones en el SUTEBA, en una posición ombliguista, sigue analizando por qué perdió las elecciones. Mientras sacan sus conclusiones los docentes esperan .
¿Nosotros que podemos hacer? me preguntaba hoy una compañera. Informarnos, difundir, lo que no se dice y juntar esfuerzos para esbozar una defensa que nadie parece capaz de encabezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario