Búsqueda personalizada

viernes, 26 de junio de 2009

Sobre Docente a Cargo

En esta época de concursos y licencias médicas muchos docentes se preguntan sobre el tan mentado docente a cargo. Bien el tema es sencillo, lo que lo complica es la falta de información.
Cuando no hay directivo en la escuela, el docente con mayor puntaje titular (PAD) pasa a estar al frente del despacho y no de la escuela.
¿Cuál es la diferencia? El despacho es la recepción de documentación, entrada y salida de los alumnos ( Si fuera dentro de su horario). Es decir representar a la dirección no tomar su lugar.
De esto se desprende que el Docente a cargo no puede ( ni Tiene) que tomar decisiones sobre cuestiones disciplinarias, administrativas, etc. Esas funciones son competencia exclusiva del equipo directivo.
Esto se fundamenta en que lo contrario seria un cambio de funciones del docente, lo que implica que el docente en cuestión dejaria el aula para ocuparse del cargo directivo y cobraria un plus por ese cambio de funciones según lo pautado en la legislacion vigente.
Hay que tener en cuenta que salvo la situación anterior ( Cambio de Funciones) la responsabilidad de docente es con su sección a cargo ( Grado, Curso) y que el abandono de la misma es una falta estaturaria.
Una salvedad la enontramos frente a un accidente. En este caso debe primar la protección de la vida del alumno/a. En este caso se debe asegurar la contención de nuestra sección ( apoyarse en preceptores,bibliotecarios,etc) y ocuparse del alumno/a accidentado.
Luego no olvidar hacer un acta con todo lo sucedido, inlusive el hecho por el que estas a cargo.
¿ No sabes que como se hace un acta? te lo cuento en el próximo post

4 comentarios:

  1. muy buena info. una pregunta...¿Cada cuanto vas a publicar tu post? a diario??

    ResponderEliminar
  2. La idea es publicar a diario, lastima que no dejaste una dirección. Espero que sigas visitando mi blog. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿que se sabe de la 2° muerte en la tecnica 7?

    Delia

    ResponderEliminar
  4. hola tengo un `problema con la asesora pedagógica, ella fue a observar mi clase y yo le pedí que me diera por escrito el motivo de la observación a lo que dijo que no correspondía que ella me diera algo. yo no le negué que observase la clase ni mucho menos pero ella me trato muy mal. mi pregunta seria corresponde o no pedir el motivo de la observación de la clase.

    ResponderEliminar