Búsqueda personalizada

sábado, 4 de julio de 2009

El Día Después del 3 de Agosto

Luego de tantas idas y venidas estamos en emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires. El Lunes comienza la suspensión de clases, con complicaciones, con imprecisiones pero comienza.
Ahora es momento de pensar que pasara cuando la suspensión y el receso invernal terminen. Una sensación personal, este ciclo lectivo esta terminado.
No es negatividad, es una sensación basada en varios elementos: por un lado muchas escuelas llevan casi un mes con un funcionamiento anormal fruto de el ausentismo que fue creciendo en este tiempo. Por otro, el segundo trimestre estará seriamente afectado y el tercer trimestre del año suele tener como limite real mediados noviembre cuando comenzamos a trabajar, en general, con aquellos chicos con riesgo de repetir o ir a exámenes.
Sera muy difícil remontar la situación, pero no podemos permitir que la sensación de ciclo perdido se transforme en actitud año perdido. Es decir, la crisis pasara y se volverá a la "normalidad", y sobre esa situación deberemos actuar.
El asistencialismo y la contención puestos como función principal del sistema educativo nos dejan un saldo de deudas que la gripe A desnudan. La escuela no enseña solo contenidos curriculares, es además factor de aprendizaje de conductas sociales. Hoy vemos como actitudes que creíamos establecidas, como la higiene y el cuidado personal deben ser ejes de fuertes campañas sobre los cuidados en torno a la epidemia.
No estoy planteando volver a viejos modelos de docentes, sino a la necesidad de reveer que es lo que esta transmitiendo la escuela. Poco podemos explicarle a un niño sobre los factores bióticos y abióticos sin relacionarlo con su situación de vida y como esos factores lo influyen.
Es un debate que nos debemos y que te invito a proseguir en estas paginas. El mail y los comentarios están abiertos para sus aportes.

2 comentarios:

  1. Como decis, es necesario reveer lo transmitido, la influencia del contexto hace a la necesidad de que tengamos que ser creativos en el dia a dia si queremos que realmente los contenidos sean significativos (y los pibes les den "pelota"). Este contexto de la gripe nos vuelve a enfrentar con la realidad de que la Escuela sigue siendo un lugar de contencion. Igual creo que las crisis a veces te hacen transformar las cabezas, esperemos que esto de la Gripe, que nos hace ver "la Crisis" en que permanecemos, nos las abra algo por lo menos...Un abrazo Marcelo ( http://losdecastillo.blogspot.com/ )

    ResponderEliminar
  2. Gracias marcelo. Me gustaria ser tan optimista como vos. De todas formas es uno de los debates que comienzan y que no podemos postergar.

    ResponderEliminar