Búsqueda personalizada

viernes, 17 de julio de 2009

Un Poco de Internet Muy Básica II

Hay mucha webs que nos ofrecen la posibilidad de Bajar contenidos. En mi caso utilizo taringa y en estos días descubrí vagos.fm que te permite bajar música. En estas paginas tenes la posibilidad de registrarte y a partir de allí participar de las comunidades aportando materiales o bajándolos ( en algunos casos podes bajar sin estar registrado).
En realidad los contenidos no se encuentran en las paginas, en ellas encontras links ( direcciones) con la ubicación de los archivos. Esos enlaces o links, en general, están asociados a empresas de hosting, es decir a empresas que te permiten almacenar archivos para que estén disponibles en internet. Esto es así, porque la cantidad de espacio que ocuparían los materiales requeriría una infraestructura informática mucho mas compleja y costosa que tener una pagina web.
Hay una amplia cantidad de empresas de hosting, nosotros nos detendremos en las dos más utilizadas: Rapidshare y megaupload.
En rapidshare te encontraras con una pantalla como esta. Elegís la opción free ( libre o gratis) y te llevara a una segunda pantalla en la que tendrás que esperar, hasta que habilite la opción "descarga.
Una vez que hagas clic en descargar te aparece un cuadro de dialogo que te preguntara que quieres hacer con el archivo. Eliges abrir o guardar. Si eliges guardar el archivo se guardara en tu computador
La única diferencia con Megaupload, es que esta última te pide que ingreses un código de números y letras ( Te muestra el código al lado del cuadro donde debes ingresarlo) y luego vas a la pantalla de espera igual que lo indicado anteriormente
Algunas cosas para tener en cuenta. Ambos servicios, limitan la capacidad de velocidad de la descarga, obviamente su negocio es obtener usuarios pagos (premium), por lo que depende lo que estés bajando tardara de 10 minutos a una hora. Por otra parte no podes bajar dos archivos a la vez, por esos vas a ver que algunas paginas de descarga te dan lo que se llaman links intercambiables, es decir los archivos están alojados en las dos empresas y podes bajarlos indistintamente. Esto te permite reducir el tiempo de descarga ( tene en cuenta que una película esta dividida entre cuatro u ocho archivos distintos).
Otra limitación es que entre la descarga de un archivo y otro debes esperar aproximadamente 15 minutos.
Es cuestión de paciencia y tranquilidad. Otra opción es conseguir un gestor de descarga que básicamente es un programa en el que copias los links que queres bajar y el lo hace por vos.
Por último, mucho de esos archivos están comprimidos, por lo que vas a necesitar un programa para descomprimirlos. Hay muchos, los más conocidos son winzip y winrar que se consiguen en versiones de prueba (es decir gratis por 45 días). Una opción interesante es 7-zip que es un programa libre y gratuito y que pueden bajar de su pagina oficial.
Hasta aquí llegamos hoy, espero amigos docentes que les sirvan. La próxima vez que hablemos de la web sera para hablar del software libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario