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miércoles, 8 de julio de 2009

La Escuela y La Condena A La Enciclopedia


Una critica habitual a la educación, es el constante enciclopedismo. Es decir la transición mecánica de contenidos, conceptos, saberes apegados a las formulaciones casi de diccionario.
Si bien esta situación no puede generalizarse, es cierta en muchas situaciones. Muchas de las ocasiones que se recurre a esta practica es aun a costa de lo que piensen de ella el o la docente, es decir es impuesta por situaciones que son ajenas a los educadores.
En un mundo cada vez más tecnologizado donde el "saber hacer" va tomando importancia creciente, la escuela (primaria y secundaria) se ve relegada a un saber enciclopedista por falta de medios.
La última gran incorporación tecnológica de la educación ocurrió en época del primer peronismo (1945/1955) con la implementación masiva de las escuelas técnicas o industriales. De allí hacia adelante la historia es conocida: ajustes, desfinanciación, descentralización pedagógica y financiera. El resultado es la escuela actual arrinconada tecnológicamente a la tiza, el pizarrón y cuando hay algún maltrecho libro.
Cuantos de nosotros aprendimos mecanografía ( escribir a maquina) con rectángulos de cartón con el teclado dibujado o con antiguas olivetis descartadas por los bancos. No e mucho lo que ha cambiado la situación. Las salas de informática ( donde las Hay) son fruto del esfuerzo de cooperadora o de las donaciones. O el caso de las salas de computación creadas en el marco de la EGB y que hoy con la contrareforma en marcha son tierra de nadie.
Creo en una apreciación muy personal que buena parte del desinterés de los chicos por la escuelas es que somos, como institución, recuerdos de una época pretérita y alejada de su realidad.
Es común decir o escuchar que los alumnos saben más de tecnología que nosotros. Pero eso es una verdad a medias. la mayoría de las adolescentes tienen un contacto superficial con la tecnología. Conocen una parte de ella, la que usan, muchos de ellos no conocen todas las funciones del celular que usan o las posibilidades del uso de la red, tanto a nivel escolar como social. Muchas veces confundimos lo que muestran los medios con la realidad y pensamos que todos los adolescentes navegan por las redes sociales o manejan su vida mediante la computadora. En realidad, muchos de nuestros alumnos no saben mandar un mail. Si van a los cibers es para jugar en red o como lugar de encuentro, pero de alli a dominar las tecnologías que tienen cerca hay un trecho.
Otro tanto pasa con los docentes que muchas veces vemos la tecnología como un antagonistas y nos torturamos con visiones de aulas donde somos desplazados por una imagen virtual.
Es decir, el atraso tecnológico es del sistema educativo y de su protagonistas principales, y ello nos condena al enciclopedismo. Es un desafió y una discusión que debemos afrontar. Claro que este tema es una pata de un conjunto de problemáticas que atañen a tomar la educación como una cuestión de estado para transformar la escuela y el país

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, me pareció muy interesante tu blog. No sabía dónde participar porque muchos de los post me invitaban a participar, pero este me toca de cerca porque se trata de las relaciones entre la tecnología y la educación. Creo que presentas la complejidad que caracterizan a los problemas de la educación: desde su historia enciclopedista hasta sus actores (docentes y alumnos). Hay otras aristas que podemos ir discutiendo: la concepción de tecnología, de sociedad y educación que hay detrás de estas transformaciones y "condenas" que planteas, como así también, diversos enfoques disciplinares: desde la comunicación, la semiótica, la política, la psicología, la sociología, entre otros. Se me ocurre pensar en el contexto del enciclopedismo y en su crisis, a qué modelos y concepciones representa, que cosas están cambiando y por qué... bueno voy cerrando porque es un tema apasionante y que seguramente vamos a seguir discutiendo en varios post en los blogs!.

    Un abrazo, Virginia.

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  2. Gracias por tus palabras y la invitación a la reflexión compartida.

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