Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de julio de 2009

Un Poco de Internet Muy Básica

Una de las dudas más grande de los docentes hoy día ( después de: ¿Cómo llegar a fin de mes?, ¿Como ser docente y no enloquecer?, y otras tantas más) es ¿Qué hacer con las nuevas tecnologías?¿Cómo integrarlas a nuestras tareas?
Internet es una herramienta prodigiosa que nos da innumerables opciones, pero muchos de nosotros no sabemos que hacer con ella. Evidentemente si nosotros no sabemos, no podemos enseñar, y muchas veces frente a la necesidad de que nuestros alumnos busquen información los instamos a "navegar por la web" sin darles herramientas mínimas para hacerlo.
Siendo un enorme archivo de información multimedial, cualquier búsqueda en Internet dará como resultado cientos y miles de sitos. En este caso debemos enseñar a delimitar la búsqueda. Esto es, ni más ni menos, que enseñar a ser más precisos en la definición del tema. No es lo mismo colocar en el buscador "San Martín" que "San Martín y la campaña de chile" o San Martín, cruce de los Andes" en cada caso fuimos particularizando, delimitando la búsqueda de forma de excluir resultados.
En ocaciones encontramos información valiosa o sitios que simplemente nos gustan y que en un clic se pierden y nuestra memoria no alcanza a detener la dirección. En ese caso podemos utilizar la opción Favoritos o Marcadores, de acuerdo al navegador que usemos. Esta opción la encontramos en la barra de herramientas en la misma linea que archivo. Al agregar una pagina a favoritos o marcarla, la PC guarda la información y los datos de la pagina estaran disponibles con solo cliquear en esa opción, pueden probar agregando s.o.s. docente a favoritos.
Les dejo dos direcciones para profundizar un poco más: una es de Castilla, España, es la pagina del Centro de Profesores, la otra pertenece al portal educativo argentino edu.ar.
Bien espero que les sirva. Prometo para la próxima como bajar vídeos, música y otras cosas. Pueden dejar sus dudas en comentarios o mandar un mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario